BUENOS AIRES.- Estaba citado para prestar declaración indagatoria hoy, pero sus abogados le recomendaron que no lo hiciera. Por lo tanto el portero Jorge Mangeri, único detenido por el crimen de la adolescente Ángeles Rawson, volverá a negarse a declarar.
"El está un poco mejor que la semana anterior. Pero hemos decidido que no es conveniente que declare debido a que todavía siente temor y también falta conocer el resto de la prueba", explicó ayer Marcelo Biondi, uno de los abogados del acusado.
Mangeri, que está actualmente alojado en el penal federal de Ezeiza, fue citado para hoy a las 9 ante el juez de Instrucción porteño Javier Ríos. Esta será la tercera indagatoria desde que está detenido y la primera ante dicho magistrado, ya que las otras dos -en las que también se negó a declarar asistido por un defensor oficial- fueron ante el juez subrogante Roberto Ponce.
"Esta decisión no quita que Mangeri declare más adelante. Hay tiempo en el proceso para que él pueda hacer su acto de defensa", aclaró el abogado, que dijo que espera que hoy se conozcan los resultados de los estudios de ADN sobre las muestras levantadas del baúl del auto de Mangeri y del sótano del edificio de Ravignani 2360, en Palermo, donde vivía la adolescente de 16 años.
Informes psicológicos
Según el defensor Biondi, la defensa recibió ayer un informe de los peritos de parte en los que hubo una "sugerencia" que llevó a decidir que Mangeri no declare. Se trata de un estudio que realizaron la psicóloga Marcela Diodati y el psiquiatra Adolfo Méndez, quienes se entrevistaron durante casi tres horas con Mangeri en la cárcel.
Según afirmó el perito psiquiatra al retirarse del penal, la entrevista que realizaron buscó "establecer un vínculo" con Mangeri previo a los estudios psicológicos y psiquiátricos que le realizarán más adelante en el marco de la causa. "Es una cuestión muy importante (...) un psiquiatra o un psicólogo no pueden irrumpir en la vida de una persona sino que se genera un vínculo y eso es lo que hicimos . Vamos seguramente a venir en otra oportunidad porque este es el inicio", indicó el psiquiatra.
Consultado de cuáles son los aportes de este tipo de peritajes a la causa, Méndez señaló que "desde el punto de vista psicológico, es la estructura de personalidad y, desde el punto de psiquiátrico, establecer la historicidad y si hay una cuestión orgánica que pueda haber colaborado en la historia de Mangeri, para ver si hay una enfermedad".
Por su parte, el juez Ríos resolverá mañana si dicta la prisión preventiva para el encargado del edificio o si pide una prórroga de 10 días más para decidir sobre la cuestión. (Télam)